subscribe newsletter

Croquetas de Ropa Vieja

Croquetas de Ropa Vieja es una receta para 4 personas, de dificultad Media y lista en 120 minutos. Fíjate cómo cocinar la receta.

Ingredientes - 2 tazas de garbanzos- 200 g de morcilla- 200 g de jamón- 100gr de tocino blanco- 1 muslo de pollo- 1 chorizo- 1 pastilla de caldo de carne- Pan rallado- 3 huevos - 750 ml de leche- 100 g de harina- 100 g de mantequilla- 1 cucharada de bicarbonato- pimienta negra molida- aceite de oliva virgen- aceite vegetal o girasol (para freir)- sal

Cómo hacer Croquetas de Ropa Vieja

Se dejan en reposo la noche antes los garbanzos con una cucharada de bicarbonato para que estén mas blandos, y seguidamente después de colar el caldo de haber tenido los garbanzos, se meten estos, junto con el morcillo, el jamón, el tocino el pollo, el chorizo, suficiente agua (que cubra los alimentos) y una pastilla de caldo de carne y se pone a fuego medio en olla Express durante media hora aproximadamente. (hasta que los garbanzos estén blandos)Se retira el caldo, y tritura la carne, evitando echar todo el tocino para que no este muy grasiento. Se fríe en una sartén con 2 cucharadas de aceite y los 100 g de mantequilla, los garbanzos se trituran también, hasta conseguir una masa que junto con toda la carne troceada se fríe (no muy frito). Realizar la fritura a fuego medio para que no se queme.Añadimos los 100 g de harina, mezclamos bien con un batidor de barillas, le añadimos sólo la yema de huevo y los 750 ml de leche poco a poco sin dejar de remover y salpimentamos al gusto.Dejamos cocer durante 10-15 minutos, removiendo con una lengua, hasta que la masa se despega de la olla.Una vez realizado esto se retira y se extiende en una fuente de horno hasta que pierda el calor y luego 20 minutos en la nevera. Esta masa resultante nos sirve para hacer las croquetas. Deberá ser fina y brillante.Para realizar las croquetas necesitamos tener dos platos uno con huevo batido y el otro con pan rallado, se hacen bolitas que se mojan primero en huevo y luego en pan rallado, y se van friendo poco a poco a fuego fuerte para que queden más doraditas.Truco:El bicarbonato se le añade a los garbanzos para que estén más blanditos.Triturar los garbanzos con una picador hace que se quede una masa mas fina y homogénea. Si se utiliza otro tipo de olla, el tiempo de cocción puede ser de hasta 2 horas y media dependiendo de si el fuego es medio o fuerte.Es una manera de que los más pequeños coman legumbres, ¡les encanta!La época de elaboración puede ser cualquiera, ya que aunque el cocido sea más bien de invierno, las croquetas pueden comerse en cualquier época del año.Es una receta en la que se aprovecha todo, ya que el caldo resultante de la cocción puedes reservarlo para hacer sopa con fideos, añadir a otras recetas para que queden más sabrosas (ej: croquetas hechas con este caldo en vez de añadir leche a la bechamel…)Receta enviada por Rocío Muñoz.
Tags: croquetas, bocadillos, receta para niños



Recetas Faciles de Preparar