subscribe newsletter

Pan de San Valentin

 Ingredientes

El panadero de toda la vida, de cada unidad era 60% de harina y 40 % de agua. Hoy en grandes superficies ya están al 60% de agua, conservantes y aditivos y el 40% de harina.

    500 gr. de harina fina
    300 ml. de agua
    2 pastillas de levadura (tal vez mejor 3 pastillas, pues con mi prueba no ha fermentado demasiado)
    Una cucharadita de café de sal
    Algo de aceite (nunca de oliva, para el pan mejor el aceite de girasol , de soja, mejor el de semilla), no para la masa, pero si para las manos y amasar.


Cómo hacer Pan San Valentín

    Poner a precalentar el agua en el microondas y la levadura la desahaces. Si la levadura se que queda pegada la plato, aprovéchala, es decir, echandole polvo de harina, vas rasgando hacia el bol, sin dejar un gramo de levadura que no esté dentro del bol.
    En un bol, mezclar la harina, la lavadura derritida, el agua y el toque de sal( una cucharadita de café).
    Mezclar y amasar. Para amasar, es ir dandle pasta sobre pasta, cuanto más la sobes mejor, paciencia y apretar, dar la vuelta y más vuelta masa sobre masa.
    Precalentar el horno a 200ºC (fuego arriba y abajo, es decir NO de aire)
    Sacas la masa del bol a la bancada, previa cama( muy poca harina, solo unos toques) de poca harina, recoges hasta el último rincón la masa del bol, en las manos te quitas la poca masa que te pueda quedar, como fregandote las manos, dejándolo todo sobre la masa.
    Te untas las manos con aceite( no de oliva) y sigues amasando. Cada vez la verás como más fina al tacto. ¿ cuando la tienes en su punto la masa? coges la masa y formas una pequeña bolita, la vas aplastando y estirando con los dedos y ves que no se rompe.
    Dejar fermentar durante una hora. Para ello pones la masa en una olla,pones la masa dentro y la tapas con un paño, donde tenga debajo otra olla con agua caliente y que a esta le de el calor, de forma que calienta y mantiene una humedad.
    Nunca que le de el aire, ello resecaría la superficie ( como una costra) e impediría fermentar.¿ cuando está fermentada? cuando tocas la masa y ves que vuelve a su sitio, no se queda hundida donde la has tocado.
    Coges de nuevo la masa, la vas partiendo a trozos y dando forma a loq ue quieras hacer, en este caso, he dado formas sexys. Para cualquier forma, haces un rollo de masa( con las manos) y vas d-o-b-l-a-n-d-o ( sin esgarrar), ocultando la unión de las vueltas( unas así otra al revés) al final te queda sólo una junta que será la parte de la masa que dejas bajo, la que contacta con la bandeja.
    Una vez las formas hechas, la vuelves a tapar y con el mismo proceso de antes para "fermentar" durante 1,5 horas o más.
    Sacar y Hornear durante unos 15-20 minutos, es decir, empieza a ponerse doradito o más doradito según el gusto. a mí me ha salido bastante oscura porque he usado "harina de bizcocho", mejor es harina fina de trigo de siempre.

Tags: SanValentin San Valentin Pan



Recetas Faciles de Preparar